La Comisión de Constitución de Diputados volvió a declarar un cuarto intermedio sin fecha ni hora en la sesión para la redacción y aprobación de un proyecto de ley sobre el censo. El Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no lograron una redacción concertada de la iniciativa legal.
Mientras tanto, la sesión plenaria de la Cámara de Diputados también se mantiene en un cuarto intermedio, porque la Comisión de Constitución, justamente, no aprobó ni envió la propuesta normativa en debate.
El presidente de Diputados, Jerges Mercado, convocó el miércoles a sesión plenaria para las 18.00 de ayer jueves, pero una vez instalada fue declarada en cuarto intermedio, ante la falta de un informe de la comisión sobre la ley censal.
Medios digitales reportaron que pese de haber unificado una sola propuesta, el MAS bloquea la aprobación del proyecto de ley del censo, debido al tema de la redistribución de escaños para las elecciones del 2025.
Para el partido oficialista, la norma debe recoger lo establecido en el decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre del mismo año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.