8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadComisión de Derechos Humanos solicita informe sobre deceso de conscripto en Pando

Comisión de Derechos Humanos solicita informe sobre deceso de conscripto en Pando

“El día de hoy solicitamos la información pertinente, vía una nota formal, amparándonos en el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó este martes que esta instancia legislativa solicitó un informe, vía Ministerio de Defensa, sobre las circunstancias en las que se registró el deceso del conscripto Mauricio Apaza Guaraní, de 22 años, en una guarnición militar de Pando.

“El día de hoy solicitamos la información pertinente, vía una nota formal, amparándonos en el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado, que es el derecho de petición, para que vía el Ministerio de Defensa nos puedan hacer conocer los pormenores de los acontecimientos que dieron lugar al deceso de este ciudadano, que de ninguna manera es aceptable”, manifestó.

Asimismo, adelantó que, en función a la información proporcionada, se determinará la convocatoria ante la Comisión Legislativa de los presuntos responsables.

“Requiriendo estos antecedentes vinculados a los certificados médicos, a los informes del recinto cuartelario donde ha estado prestando servicio, podamos nosotros proceder a convocar a los responsables a la Comisión y con esto coadyuvar en el esclarecimiento de estos hechos”, recalcó.

Jauregui, además, no descartó solicitar de manera formal un informe al Ministerio Público, sobre los primeros actos investigativos sobre este caso.

“Al tratarse del deceso de un ciudadano, no amerita que exista de por medio una denuncia formal, es un delito de acción pública, que no necesita parte y en adelante podamos nosotros a partir de la Comisión de Derechos Humanos fiscalizar los actos investigativos que ya se hubieran iniciado”, complementó.

Mauricio, oriundo de la ciudad de El Alto, fue a prestar su servicio militar en Pando, pero el 30 de junio perdió la vida. Según un informe de la unidad militar habría sido por una descompensación, sin embargo, después de investigaciones desarrolladas y el examen forense, se presume que fue homicidio.