7 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadComisión de la CIDH se reunirá con autoridades del órgano judicial y...

Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del órgano judicial y «víctimas de Senkata y Sacaba»

La delegación estará liderada por el Comisionado Relator de país, José Luis Caballero.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita Bolivia para reunirse con altas autoridades del órgano judicial y con las “víctimas de Senkata y Sacaba”, en el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (MESEG),

“La delegación ha empezado a llegar desde hoy (lunes), y estará haciendo su trabajo el miércoles y jueves, se reunirá con las víctimas de Sacaba y Senkata, con el fiscal General del Estado (Juan Lanchipa), el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Ricardo Torres) y también atenderá a los medios de comunicación y a la sociedad civil boliviana”, dijo, en rueda de prensa.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tiene una serie de recomendaciones de mediano y largo plazo que tienen que ser evaluadas por la Mesa de Seguimiento, que como país está conformada junto a la CIDH, para investigar “los hechos de violencia y muerte ocurridos antes, durante y después de la crisis de 2019”.

La delegación estará liderada por el Comisionado Relator de país, José Luis Caballero, y llevará a cabo reuniones de alto nivel con el objetivo de presentar el primer informe de la MESEG y socializar sus hallazgos respecto de los avances, retos y desafíos en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.

“Se evaluará los avances y la manera de mejorar nuestro trabajo de protección y atención a las víctimas. Viene a evaluar el primer año y a planificar el segundo”, agregó Lima.

El GIEI elaboró un informe con 36 recomendaciones; en el punto 10 señala que se debe “garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos”, como habría ocurrido en “las masacres de Senkata y Sacaba que dejaron más de una veintena de muertos”.

Desde su conformación, la MESEG sostiene una agenda de reuniones permanente con el Estado, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de víctimas, con la finalidad de recoger información sobre la implementación de las recomendaciones del GIEI, a través de un diálogo directo con los distintos actores.