La comisión que investiga el caso Sacaba y Senkata recomendó iniciar dos juicios de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete por la firma del decreto 4078, que eximía de responsabilidad penal a los militares, y, además, por las muertes que sucedieron en esas poblaciones en medio del conflicto poselectoral de 2019.
Así lo ha informado el presidente de la repartición legislativa, el diputado Víctor Borda (MAS), quien además explicó que a activación de los procesos se dejará en manos de la próxima legislatura.
“La Constitución dice que no se puede dar fueros ni privilegios absolutamente a nadie, ni facultades extraordinarias, por eso ha visto por conveniente que este decreto (4078) es contrario a la Constitución y hay un incumplimiento de deberes y omisión, por tanto, se ha determinado juicio de responsabilidades a todos los ministros que lo han suscrito”, dijo Borda.
La citada norma fue promulgada el 14 de noviembre de 2019, al día siguiente de la asunción de Áñez y en medio de la escalada de protestas de sectores sociales que reclamaban por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
“El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando obre en cumplimiento de sus funciones constitucionales”, señala este decreto.
Borda anunció que por esa norma la comisión sugiere un juicio por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
Pero además se señala a la exmandataria por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución “por las muertes y la masacre ocurrida en El Alto y Sacaba”, donde murieron una veintena de personas.
Por estos hechos, se planteó un juicio ordinario contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y “otros delitos”.
Por este mismo caso se apunta a los excomandantes de la Policía Yuri Calderón y de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, torturas, vejámenes y asociación delictuosa.
Presidenta
Enterada del informe, la presidenta Áñez aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”, aunque sin hacer referencia directa a la recomendación de una comisión legislativa de iniciarle un juicio de responsabilidades por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.
La presidenta del Senado, Eva Copa, precisó que el informe se tratará en la sesión del pleno del Legislativo programado para el jueves 29 de octubre, cuando se clausure la legislatura 2015-2020.
[…] Comisión del Legislativo sugiere juicio contra Áñez y su gabinete por el caso Sacaba y Senkata; l… […]
Los comentarios están cerrados.