La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó, este lunes, por unanimidad el proyecto de ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones subnacionales de 2021.
«El proyecto de ley, que contiene tres artículos y disposiciones finales, fue aprobada por unanimidad para que se puedan desarrollar los comicios subnacionales», afirmó la senadora y presidenta de esa comisión, Virginia Velasco (MAS).
La propuesta normativa, luego de ser aprobada por la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado fue remitida a la Presidencia de esa entidad para que se trate en una sesión plenaria.
El 26 de noviembre de este año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la norma para efectuar los comicios el 7 de marzo de 2021.
En esa oportunidad, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que el proyecto de ley definirá las reglas del juego para todos los departamentos que no tengan sus estatutos autonómicos, de cara a las elecciones regionales.
En esa línea, el artículo 2 de la norma establece que para ese proceso electoral se aplicará los criterios de composición y forma de elección usados en los comicios de 2015, manteniendo la distribución y la asignación de escaños para asambleístas departamentales, en las regiones que no cuenten con estatutos autonómicos.
En ese sentido, en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí los escaños por territorio serán elegidos en circunscripción provincial, por mayoría simple.
La norma, además, dispone que los escaños por población en esas regiones serán elegidos en circunscripción departamental, bajo el sistema proporcional.
En tanto, las naciones y pueblos indígena originario campesinos que tengan una minoría poblacional en el departamento seleccionarán de forma directa a sus asambleístas.
Romero afirmó que en el caso de los departamentos que ya cuentan con sus estatutos autonómicos, que contienen disposiciones para los próximos comicios, el TSE solo aplicará esas normas.
Las regiones que ya cuentan con sus estatutos autonómicos son Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.