El “Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación” condenó este miércoles los hechos de violencia y discriminación en contra de líderes campesinas de la provincia Los Andes, de La Paz. Por lo que pidió al Ministerio Público sancionar a los responsables conforme a la Ley 045 y el Código Penal, por impedir el ejercicio de sus derechos políticos.
“El hermano Tomás Quispe promovió insultos y amenazas contra el presídium y la nueva secretaria ejecutiva, quien incluso sufrió agresiones físicas y verbales”, denunció el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, en conferencia de prensa.
El hecho ocurrió el sábado pasado, cuando se llevó a cabo el congreso de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias “Bartolina Sisa”, de la provincia Los Andes, en el municipio de Laja, para la elección de su nuevo comité ejecutivo y se registraron incidentes.
“Fueron protagonizados por el secretario ejecutivo provincial, Tomas Quispe, en su afán de apoyar a su candidata que perdió en la elección”, denunció el viceministro, quien también es el presidente del Comité Nacional Contra el Racismo.
Además, el lunes pasado, Quispe convocó a un ampliado de emergencia de la Federación Tupac Katari para tratar el congreso de la Federación “Bartolina Sisa”, ocasión en la que nuevamente las integrantes del presídium sufrieron agresiones físicas, insultos machistas y discriminación por parte de algunos delegados, incitados por Quispe.
“Ante estos hechos, el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación condena estas actitudes y hechos violentos en contra de las mujeres que, además, atenta contra nuestra Constitución Política de Estado, y todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Condori.
Y manifestó que ese tipo de actos muestran “el sistema patriarcal y machista que existe en la sociedad” y “deploró” que dirigentes de organizaciones sociales atenten contra los derechos de las mujeres.
“Lamentablemente aún algunas personas conducen organizaciones sociales que impiden el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las mujeres, constituyéndose algunas acciones antidemocráticas y violentas entre las hermanas y los hermanos bolivianos, desconociendo los avances por la igualdad y equidad de nuestro proceso de cambio, especialmente impulsados en nuestro gobierno”, señaló.
Por último, el viceministro informó que el Comité Contra el Racismo presentó un memorial ante la Fiscalía Departamental de La Paz para que se realicen las investigaciones correspondientes por actos de discriminación en razón de género en el marco de la Ley 045 “para que ese tipo de violencia y discriminación no quede en la impunidad y se sancione como corresponda de acuerdo a las leyes nacionales”.
“Instamos a las autoridades del Ministerio Público a sancionar conforme a la Ley 045 y el Código Penal estos actos de discriminación hacia la mujer, violencia física y psicológica, que impiden el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, consagrados en la Constitución Política del Estado”, dijo.