El Comité de Ministerio Público de Diputados inició una investigación en contra de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yvan Espada Navia, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo e Isidora Jiménez Castro por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato, usurpación de funciones y nombramientos ilegales.
Los exlegisladores del MAS René Félix Navarro Miranda y María Elisabeth Oporto Balboa presentaron las denuncias contra Hurtado y Espada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato y usurpación de funciones.
Mientras que el exdiputado Wilson Pedro Santamaría Choque presentó las denuncias contra Jiménez y Cornejo por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y nombramientos ilegales.
En cumplimiento a las leyes 044 y 612, que establece las bases para el juzgamiento de altas autoridades del Estado en un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural “inició la investigación en la etapa preparatoria”, confirmó la presidente de esta instancia, la diputada Esperanza Alí Ramos.
Hurtado y Espada fueron convocados para este jueves con el fin de que comparezcan ante los miembros del Comité “a objeto de que presenten su declaración informativa en calidad de denunciados”.
No obstante, por la sesión de la Cámara de Diputados las dos declaraciones fueron reprogramadas para este viernes.
“No se realizó las declaraciones porque hoy (jueves) tenemos sesión, entonces, se ha postergado para el día de mañana (viernes) las declaraciones. Ellos solicitaron que la declaración sea virtual”, indicó la legisladora.
Los magistrados del TCP, “como del resto del Órgano Judicial”, prorrogaron su mandato en 2024 argumentando la falta de elecciones para elegir a sus sucesores. Y en las elecciones judiciales de diciembre de 2024 se eligió a una parte de los magistrados, por disposición del control constitucional.