La directiva del Comité Interinstitucional para el Censo, de Santa Cruz, ratificó ayer lunes el paro de actividades en ese departamento el 8 y 9 de agosto; así lo anunció el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y presidente del bloque, Vicente Cuéllar.
“La comisión quiere hacer conocer que se ratifican las medidas de presión y que esperamos que el Gobierno pueda bajar para poder conocer la nueva ruta crítica del censo”, señaló Cuéllar.
En horas de la mañana, el mismo rector había anunciado la posibilidad de postergar la medida como forma de ayuda a los gremiales que perdieron sus pertenencias en el incendio de la Mutualista; pero, luego de analizar decidieron seguir con la medida e iniciar una cruzada solidaria que ayude a los damnificados.
«También queremos hacer conocer nuestra solidaridad con lo que ha pasado con el mercado Mutualista y hay un compromiso de todas las instituciones que forman parte de esta comisión de empezar una cruzada de solidaridad para poder colaborar, ayudar a las familias que han quedado en la calle por este voraz incendio», añadió.
En el anuncio, estuvieron también presentes el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
En contra parte, desde La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad conformado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron con «contramarchas», paros y bloqueos, si en ese departamento se continúa exigiendo que el padrón se adelante el próximo año.
Para la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la decisión asumida por la dirigencia cruceña es optar por el camino de la “confrontación” y dejar de lado el “diálogo y la despolitización del censo”.