La boliviana detenida en Sri Lanka, acusada del delito de tráfico ilícito de sustancias controladas, aún no fue sentenciada, como se había reportado, y actualmente recibe asistencia de la embajada de Bolivia en India, informó este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Se está haciendo la atención consular por parte del Gobierno, se ha puesto en contacto el Gobierno boliviano con las autoridades de Sri Lanka. En este momento es importante decir que no hay una sentencia, está detenida y se va a brindar la atención”, explicó.
La compatriota es Ana Carola C.F., una mujer de 26 años que fue detenida el 1 de marzo en el aeropuerto de Bamdaranaike en poder de cocaína líquida de «alta empapada» en la ropa que llevaba en su equipaje. Tras la intervención, la mujer logró comunicarse con su familia e informó sobre su detención y posterior condena a muerte.
El 14 de marzo, la embajada boliviana informó que “tiene conocimiento de que se ha iniciado un proceso judicial en contra de la connacional, quien se encuentra detenida, aclarando que aún sin sentencia». Además, la legación se contactó con la familia y realiza el seguimiento del caso con las autoridades competentes.
En el marco de la asistencia consular, en agosto de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un equipo legal, logró evitar que Magaly, una joven víctima de trata de personas, sea condenada a pena de muerte por tráfico de sustancias controladas en Malasia. ue sancionada con nueve años de cárcel.