En su 26ª versión de la Feria Internacional de Libros 2022 (FIL) en la ciudad de La Paz el presidente de la Cámara Departamental de Libro, David Pérez, se mostró este sábado casi «satisfecho» ante la afluencia de personas que visitaron el Campo Ferial Chuquiago Marka y sobre todo por la visita de estudiantes de diferentes edades que iban en busca de un libro, indicó.
La Feria más importante de Libros de la Sede de Gobierno arrancó el 4 de agosto y concluye este 14 del mes.
El presidente de la Cámara Departamental de Libro de La Paz, David Pérez, en contacto con T-Informas Bolivia nos dio sus primeras impresiones antes de la conclusión de este evento
T-Informas: ¿Qué nos puede decir sobre esta nueva versión de la FIL 2022?
David Perez: Como institución estamos muy satisfechos porque estamos muy cerca de llegar al objetivo que era el tener 100.000 visitantes este año. Entre la gente, entre los colegios que vienen, que son muchos -esta mañana, ayer anteayer han sido muchísimos-. Y es tan lindo ver niños y jóvenes en busca de libros, interesados en la lectura y la cultura en general. Ellos son los que no pagan (los alumnos de unidades educativas), a parte de los niños menores de 12 años y los mayores de 65, y con la gente que paga estábamos hasta anteayer con 80.000 personas. Entonces, entre ayer y hoy vamos a estar muy cerca de uno de los objetivos. Otro objetivo, también, tiene que ver con la percepción de la gente sobre la feria, que nos importa mucho. Hay muy buena crítica en las redes sociales; también hay gente descontenta, no se puede contentar a todos.
Entonces, estamos realmente satisfechos porque la gente ha disfrutado eventos como la inauguración con Piraí Vaca o la actuación de Luzmila Carpio hace unos días; de la orquesta sinfónica nacional, de música de los maestros. Pero más que nada es un placer ver a los chicos, verlos sonreír encontrando el libro que buscaban, agarrar un libro, leerlo, hojearlo: un libro en físico que es diferente al digital. Entonces, la evaluación es de todas manera positiva. Debo agradecer a los medios de comunicación que nos han apoyado siempre. Muchísimos medios han estado presentes en las actividades y también debo agradecer la ayuda de instituciones privadas y estatales, instituciones como el Ministerio de Culturas, la editorial del Estado, el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia: que tanto en la agenda cultural, tanto en los stands, ha traído escritores, también ha publicado obras. Entonces, es realmente positiva la evaluación.
TIN: ¿Ha ocurrido algun suceso extraño, curioso o divertido en esta edición de la Feria del Libro?
D.P.: Creo que sí, siempre hay. Yo ya estuve el 2018-2019 como vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro, entonces sabía a donde estaba llegando y sabía que siempre hay imprevistos que suceden. Por ejemplo, un niño que se pierde, pero afortunadamente aparece o alguna escritora que se desvanece; ha habido por ejemplo una explosión de un enchufe, pero tenemos en la Cámara un equipo ya entrenado, tenemos mucha experiencia: son 26 años que organizamos la feria del libro. Entonces, todo sobre la marcha se soluciona. Algo realmente negativo, no, es algo que hubiera trascendido en las redes sociales, en los medios, entonces, afortunadamente (un suceso negativo) no ha habido.
TIN: ¿Cuál es su evaluación sobre la promoción de la feria en relación a anteriores versiones?
D.P.: Tenemos personal especializado en redes y en medios que lo han hecho muy bien. Además, esto de la promoción ha cambiado mucho, la tecnología ahora permite hacer una promoción de otra forma. Ahora, ya la gente compra menos periódicos, ve menos televisión, entonces ¿cómo se informa la gente? Primero hay que hacer un estudio de eso, y apostar a esos medios, que en este caso son las redes sociales o plataformas. La Cámara del Libro tiene Facebook, tiene Instagram, tiene Twitter, entonces es así como hemos llegado al público. Son una formas de difusión que se pueden medir, hay una retroinformación inmediata: se puede medir a quienes hemos llegado, a quienes queríamos llegar, se puede medir los resultados inmediatamente.