Billetes, autos, canastas de alimentos y hasta gallitos en miniatura fueron “devueltos” el martes por la noche en la tradicional Ch´alla del Ekeko, actividad que da inicio a la Feria de la Alasita 2024 en La Paz, informó la Alcaldía paceña.
“Con este ritual arrancamos la Alasita, debemos agradecer por permitirnos vivir un año más, ver y creer. Es un momento de reflexión, que esta feria llene los bolsillos de la gente con esperanza y efectivo, que el Ekeko permita que la gente gane dinero y esperanzas”, manifestó el burgomaestre paceño en el Parque Urbano Central (PUC), donde se instalaron al menos 5.000 feriantes.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla sostuvo que la Ch´alla del Ekeko “es un acto político cultural dentro la ritualidad aymara” que se efectúa desde hace años por los feriantes, quienes agradecían al dios de la abundancia. “Hemos socializado, que todos se enteren de este ritual, es el inicio de la Alasita, vengan a hacer la devolución de lo que adquirieron en 2023, los esperamos”, dijo la representante.
En diciembre de 2017, la feria de la miniatura fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento a los “Recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita”.
Según el cronograma municipal, este miércoles se efectuará el acto central con la inauguración de la Alasita, desde las 10:30 hasta las 12:00, donde los amautas bendecirán las miniaturas; luego habrá un almuerzo protocolar con diplomáticos. Y se espera la presencia del presidente Luis Arce y los ministros de Estado.