El golazo olímpico convertido por Juan Carlos Arce a los 69 minutos hizo olvidar la cantidad de opciones marradas por los celestes, muy superiores a su rival, e inscribió a Bolívar con letras de molde como nuevo líder, sellando un triunfo holgado por 3 a 0 sobre el cruceño Blooming al cumplirse la vigésima jornada del torneo Apertura en un partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La pegada de derecha del Conejo desde el banderín izquierdo del córner fue magnífica, la pelota simuló abrirse hacia el área chica, de pronto se fue cerrando y no le dio tiempo a nada al golero José Peñarrieta, que la iba a buscar, sin embargo, tuvo que sacarla del fondo de su arco.
Fue la cereza sobre la torta de una Academia que hizo su parte y, de paso, le sacó tajada al tropiezo del anterior puntero The Strongest, al que supera ahora en la tabla antes de que ambos se midan en el clásico programado para el sábado (17.15) en Miraflores.
Bolívar llegó a 39 puntos, por encima de los 38 del Tigre y de Always Ready, el otro equipo que está subido en el podio y pelea por la corona nacional.
Muy superior
Bolívar se “comió” a Blooming en lo futbolístico. Ya parece norma entre los cruceños bajar su rendimiento en sus vistas a La Paz, además con alineaciones alternas como si dieran por perdido el cotejo por anticipado.
Solo que en esta ocasión el equipo de Santa Cruz tuvo un firme custodio del arco, pues José Peñarrieta estuvo muy atento para tapar varias pelotas, como aquella en un mano a mano frente a Marcos Riquelme.
Arce anotó dos tantos, el primero fue de cabeza luego de un centro de Leonardo Vaca, quien gambeteó por la banda derecha y lanzó el pase-gol a los 27 minutos.
La Academia perdió opciones increíbles en los pies de Roberto Carlos Fernández, de Erwin Saavedra y del propio Riquelme, quienes en parte se toparon otra vez con Peñarrieta.
Más goles
El partido estaba para muchos goles. Riquelme por fin pudo anotar el suyo a los 52 minutos tras un pase filtrado al que llegó Fernández quien, luego de eludir al guardameta, le entregó la pelota al máximo anotador celeste (2-0).
La canasta de Blooming tuvo que haberse ido llena. No fue así gracias a las varias veces que los delanteros de Bolívar fallaron y, una y otra vez, a las que impidió Peñarrieta.
Pero el golero tuvo un error a los 69: se confió y no puso ningún jugador en el primer palo, pensó que Arce iba a lanzar un centro “normal” y se dispuso a ir a cortarlo; sin embargo, el Conejo, más inteligente, le dio el efecto preciso a la pelota y la mandó directo adentro desde un tiro de esquina.
Bolívar logró su propósito de ganar, lo hizo con un baile a su rival, y ahora está arriba, consolidado como el equipo con más chance de ser campeón. La cuestión va a ser sostenerse ahí.
Fotos: Marka Registrada
La síntesis: https://www.paraelfutbol.com/ficha.php?vF=10367