11.4 C
La Paz
domingo, 29 de septiembre de 2024
InicioActualidadConcejal Chaín advierte que nuevo sistema de planos 3D y catastro se...

Concejal Chaín advierte que nuevo sistema de planos 3D y catastro se presta a la “discrecionalidad y corrupción”

El concejal dijo que identificó una serie de incoherencias, contradicciones y señales de incompetencia técnica en la planificación de ese proyecto que implícitamente “blanquea la corrupción”.

El concejal del MAS, Pierre Chaín, advirtió este miércoles que el nuevo sistema de planos 3D y catastro se presta a la “discrecionalidad y corrupción”, porque se identificó incoherencias y contradicciones en dicho proyecto.

“El nuevo sistema de planos 3D y catastro anunciado por el secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía, Vladimir Rodolfo Ameller, se presta a la discrecionalidad y corrupción, porque se permite iniciar una obra con un determinado diseño y acabar con otro, dejando el trabajo de fiscalización a los vecinos o posibles afectados por una construcción”, dijo citado en un boletín de prensa.

Indicó que solicitará al pleno del Concejo Municipal la comparecencia del secretario de Planificación del Desarrollo para que responda a una petición de informe oral, y aclaren muchas interrogantes producto de las explicaciones que dio Ameller a un medio de comunicación, sobre dicho proyecto.

El concejal dijo que identificó una serie de incoherencias, contradicciones y señales de incompetencia técnica en la planificación de ese proyecto que implícitamente “blanquea la corrupción” bajo el pretexto de agilizar la aprobación de planos y permisos.

Recordó que Ameller tuvo denuncias cuando era viceministro de Vivienda, en la gestión del ex ministro de Obras Públicas Iván Arias, y “habría canalizado pagos irregulares por planes de vivienda, o cuando era Secretario Municipal de Salud y Deportes de la gestión de Soledad Chapetón, no habría tenido una gestión transparente”.

“En el nuevo sistema ya no se revisará el cumplimiento de planos arquitectónicos o variaciones al interior de la construcción; sino que esta fase será solucionada con una declaración jurada del propietario, afirmando que conoce la normativa municipal y se compromete a cumplirla”, observó.

Dijo que esto obligará al propietario a tener conocimiento legal y arquitectónico, caso contrario puede ser sujeto a demandas penales, entre otras observaciones.