El equipo de restauración de la Unidad de Museo de la Casa Nacional de Moneda (CNM), concluyó la intervención curativa del emblemático Mascarón que se encuentra en el primer patio de este repositorio.
El trabajo consistió en la reposición del color, “utilizando pigmentos adecuados para la conservación del Mascarón y un barniz que proteja el bien patrimonial de las inclemencias climáticas”.
El Mascarón es sin duda uno de los elementos identitarios más importantes de Potosí, por lo que su conservación es una tarea fundamental, indica el informe de la CNM.
El equipo de restauración identificó el uso de materiales inadecuados en intervenciones efectuadas en anteriores gestiones y ahora se busca recuperar el color original del bien patrimonial.
El Mascarón es el personaje que da la bienvenida a los visitantes de la Casa Nacional de Moneda de Potosí. Fue tallado en 1856 por Eujenio Mulon, tallador francés quien trabajó en la Casa Nacional de Moneda gravando troqueles, punzones y matrices para sellar monedas y medallas conmemorativas.