La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz conocida como «Vialidad» por considerarla autora del delito de administración fraudulenta. Por otra parte, Kirchner fue absuelta del delito de asociación ilícita.
El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer el veredicto contra la vicepresidenta argentina y otros 12 acusados. Al igual que a Kirchner, Lazaro Báez fue condenado a 6 años de prisión y fue absuelto del delito de asociación ilícita. En su caso, se lo consideró «partícipe necesario» del delito de administración fraudulenta.
El ex secretario de Obra Pública, José López, también fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Por su parte, Julio de Vido fue absuelto del delito de «asociación ilícita».
Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.
A pesar de que esta tarde se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.
El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.
A la espera del veredicto, varias agrupaciones vinculadas al kirchnerismo se congregaron a las puertas de Comodoro Py y en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Las manifestaciones en apoyo a Cristina Kirchner se desarrollan desde la mañana. Primero fue un puñado de seguidores que se acercó a los tribunales del barrio de Retiro para expresar su respaldo, pese a que la Vicepresidenta como los demás acusados escucharon el veredicto de manera virtual.
«La condena no son los seis años en la cárcel. La condena real es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos electivos, cuando todos los cargos a los que accedí fueron por elección popular», manifestó Cristina Kirschner tras enterarse del fallo.