15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadSurgen conflictos en proceso para elección del centro de estudiantes de Comunicación...

Surgen conflictos en proceso para elección del centro de estudiantes de Comunicación Social

Universitarios denunciaron que miembros de la FUL silenciaron los micrófonos de las bases y eligieron “a dedo” a los miembros del comité electoral para el Cecom.

Entre gritos e indignación, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciaron “fraude” en la selección de los 30 miembros del comité electoral, convocada por la Federación Universitaria Local (FUL).

La FUL llevó a cabo el miércoles una asamblea estudiantil vía Zoom y varios estudiantes asistieron para presenciar la elección aleatoria del comité electoral para elecciones de Centro de Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social (Cecom).

El encuentro se dio pese a que la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) sacó una resolución donde “prohíbe la convocatoria para la realización de procesos electorales en el sistema universitario boliviano” por las medidas sanitarias contra el COVID-19 y hasta que “se retorne a las clases presenciales con asistencia plena de todos los estudiantes”.

Álvaro Quelali, primer secretario ejecutivo de la FUL, aprobó en dicha reunión a los 30 estudiantes que conformarán el cuerpo de delegados, entre titulares y suplentes, para el comité electoral.

“Quelali era el administrador de la reunión por Zoom y como no le gustó que reprobáramos el orden del día nos silenció los micrófonos y deshabilitó el chat, atropellando nuestros derechos y vulnerando nuestra libertad de expresión cuando decidimos no aprobar su orden del día en la convocatoria”, cuestionó Fabiana Severich, miembro de Juventud Socialista, frente que antes dirigió el Cecom.

Este medio intentó contactar al dirigente, pero no hubo respuesta. El Reglamento Electoral Estudiantil, en su artículo 6, indica que “el comité electoral será elegido en Asamblea General Facultativa o de carrera presidida por la Dirección Estudiantil en vigencia, por lo menos 30 días antes del cumplimiento de su mandato (…) El incumpliendo de estas disposiciones por parte de una Dirección Estudiantil inhabilita automáticamente a todos sus miembros”.