La Alcaldía de La Paz informó este jueves que después de una inspección realizada a las represas de Incachaca y Hampaturi se conformó un comité interinstitucional para asegurar la calidad y cantidad de agua en La Paz.
El comité estará integrado por la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Hemos podido conformar un comité interinstitucional con las entidades públicas para asegurar la calidad y la cantidad de agua en todas las represas de alrededor de nuestro municipio, inclusive El Alto, para garantizar la calidad de agua y obviamente la salud de los residentes de nuestro municipio”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo.
Asimismo, Galindo afirmó que en la inspección analizaron la situación de las represas. “Ya hicimos un primer análisis rápido de la situación. Hemos podido verificar que existen actividades mineras alrededor de estas dos represas. Sin embargo, no se han podido constatar ningún tipo de contaminación directa a las mismas, eso no quiere decir que dejemos de lado o no estemos en alerta porque se viene una época de lluvias”, indicó.
Al respecto el alcalde Iván Arias destacó a Hampaturi como el único macrodistrito que produce alimentos con agua de deshielo.
“Al proteger el agua, estamos protegiendo a la gente, estamos protegiendo Hampaturi; Hampaturi es el único macrodistrito que produce alimentos sanos y usted seguramente ha podido ver que produce los alimentos con agua de deshielo, si esas aguas se contaminan vamos a tener frutas contaminadas, vamos a tener hortalizas contaminadas”, concluyó.