Desde tempranas horas de este martes, se llevó a cabo un solemne acto en conmemoración al “LVIII Aniversario del Centro de Adiestramiento de Canes, Ceremonia de Jubilación de los Canes Policías y entrega del Monumento Cbo. Villanuevo Sánchez Cerro”, reportó la Policía Boliviana.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue el encargado de entregar el monumento y destacó el trabajo realizado por los canes policías durante varios años y que fueron jubilados en esta jornada.
“Este centro de adiestramiento tiene la misión de capacitar a policías como Guías de Caninos, para el adiestramiento de canes, con la finalidad de cumplir tareas policiales y de apoyo operativo a otras unidades en el territorio nacional”, aseveró la autoridad citada en un reporte institucional.
El Centro Nacional de Adiestramiento de Canes fue creado un 23 de mayo de 1965 y concretó su funcionamiento bajo resolución del Comando General el 19 de junio de 1965, iniciando operaciones con 12 canes.
La unidad ejecuta acciones de patrullaje a pie, control de multitudes e intervención, espectáculos de habilidad y destreza, búsqueda y localización de explosivos, búsqueda y rastreo de personas vivas y cadáveres, entre otras.
“Los canes que se forman en nuestra Policía Boliviana reciben todos los cuidados y las atenciones médicas, alimentarias y afectivas que necesitan, y que en ningún momento son maltratados bajo ninguna circunstancia. Los canes, son parte fundamental de la familia Verde Olivo”, indicó Del Castillo.