Ante la cercanía de la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía estableció ocho acciones de profilaxis sanitaria en el protocolo de bioseguridad vigente para los hornos de panificación.
A una semana de la fiesta de ‘Todos Santos’, los hornos incrementan la afluencia de pedidos de horneado y es necesario acatar la bioseguridad, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
“Al ingreso al horno únicamente puede haber un máximo de dos personas, las otras tendrán que estar esperando con al menos 1,5 metros de distancia, ya sea dentro de la infraestructura del horno, dependiendo de las características si hay el espacio, o caso contrario afuera del negocio”, explicó la autoridad.
La primera acción preventiva es el uso de barbijo, pediluvios y alcohol en gel por parte de los clientes o usuarios. La segunda, generar el distanciamiento físico de 1,5 metros como mínimo; tercera, el lavado de manos constante por parte del manipulador de alimentos.
La cuarta acción exige a los preparadores de alimentos el uso de indumentaria, como barbijo, cofia o calatrava, guantes, mandil o filipina; la quinta refiere a que la actividad debe contar con la Licencia de Funcionamiento y Carnet de Manipulación de Alimentos vigentes.
La sexta medida es sobre la desinfección constante de utensilios y equipos con alcohol al 70% o amonio cuaternario; séptima, los ambientes de elaboración deben estar limpios, desinfectados y fumigados para el control de plagas y la octava medida refiere a que los ingredientes de elaboración deben contar con Registro Sanitario de SENASAG y que no deben estar vencidos.