El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de La Paz, Boris Gutiérrez, realizó cuatro recomendaciones para que padres y madres cuiden y preserven la integridad de los menores de edad de la familia.
1.- Administrar y hacer seguimiento a los dispositivos digitales de los menores de edad
El jefe policial aseveró que es de vital importancia que los padres controlen los dispositivos de los menores de edad, ya sean tabletas, celulares, laptops o computadoras, además de hacer seguimiento constante para evitar que los malhechores no se contacten con engaños.
2.- No dejar solos a los hijos ni con personas desconocidas
Pidió a los adultos no dejar solos a los menores de edad por ningún motivo, para no exponerlas a circunstancias de riesgo. Exhortó no confiar en personas desconocidas que pueden causar daño. En caso de ser necesario, se debe dejar a los menores al cuidado de personas adultas y responsables.
3.- Actuar lo antes posible y presentar la denuncia de desaparición
Gutiérrez señaló que la División Trata y Tráfico de Personas trabaja las 24 horas y los siete días de la semana, por lo que instó a las personas que tengan una persona desaparecida actuar lo antes posible y no esperar un día o más para presentar la denuncia porque están en su derecho. Dijo que un funcionario policial debe tomar la denuncia y generar el afiche de búsqueda lo antes posible.
“Si ha pasado 15 minutos, desconocemos el paradero y podemos pensar que ha sido una víctima de trata y tráfico, tienen todo el derecho de realizar la denuncia ante cualquier funcionario policial. Los policías tenemos la obligación, el deber en ese momento de tomarle la denuncia y generar el afiche y realizar la búsqueda”, explicó en contacto con Red Patria Nueva.
4.- Instalar programas para controlar los dispositivos celulares de los menores
Exhortó a que los padres puedan instalar programas para controlar el dispositivo de los menores de edad, para que personas con identidad falsa o malintencionadas no puedan contactarse con ellos y así preservar su seguridad.
Aseveró que esta dependencia realiza una capacitación gratuita a los padres y madres que desean hacer ese control y que además hacen la instalación de un programa matriz de forma gratuita.