Tras llevar a cabo un operativo de control a la venta de productos de alta demanda por las fiestas de fin de año, la Alcaldía de El Alto recomienda a la población que considere ciertas características al momento de adquirir panetones, roscas navideñas y otros productos similares.
Inicialmente el público debe verificar que el envase cuente obligatoriamente con la impresión del registro sanitario y la marca, esta última debidamente autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“La población debe tener cuidado a la hora de comprar un panetón, hay algunas características que pueden analizar. Los panetones deben tener el registro sanitario de manera obligatoria, la dirección del importador, los ingredientes con los que han sido preparados y que estén cerrados”, explicó la responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Soledad Mamani.
Y mencionó que también hay que percatarse que el producto no presente algún tipo de alteración, por lo que al momento de partir un paneton este no debe deshacerse, sino tiene que ser una masa integra; asimismo se debe verificar el peso porque si bien puede ser grande tiene que tener el peso indicado.
Además, el aroma debe ser fresco a vainilla, chocolate y frutas, característicos del paneton. Por otro lado, la consistencia de la masa tiene que ser consistente y el color no debe ser muy intenso.
En tanto, el intendente municipal, Wilmer Quisbert, destacó que se están llevando a cabo operativos de control en la venta de panetones. Y señaló que algunos comerciantes no están manipulando ni almacenando adecuadamente estos productos, exponiéndolos al sol y a la humedad, lo cual puede ocasionar la formación de moho en la masa.