Los cinco niveles de gobierno que integran el Consejo Nacional de Autonomías destacaron la participación ciudadana en el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo y acordaron un nuevo encuentro técnico previo a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los datos de población, previsto por ley para agosto.
“El Consejo Nacional de Autonomías, por consenso, resuelve primero destacar la participación de la población boliviana y particularmente de los censistas voluntarios por el compromiso demostrado en el día del empadronamiento censal reconocido como exitoso por la misión internacional de observadores”, refiere parte de la resolución adoptada por el Consejo.
Se trata de la Decimoquinta Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que estuvo presidida por el presidente Luis Arce. Asistieron 25 de sus 27 integrantes, no estuvieron el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, por motivos de salud, y su colega de Potosí, Marco Copa, porque no tenía la autorización de la Asamblea Legislativa Departamental.
En la reunión, valoraron “el compromiso de los miembros del Consejo Nacional de Autonomías con el Censo de Población y Vivienda 2024, y el trabajo realizado en todos los niveles de gobierno en la etapa precensal y censal, así como los avances de la etapa post censal presentado por el Instituto Nacional de Estadística, ratificando la importancia de la información generada como instrumento técnico fundamental para la planificación de los diferentes niveles de gobierno de nuestro Estado Plurinacional”.
También ratificaron “el cronograma y acompañar las actividades de la etapa post censo, que tiene como principal actividad el procesamiento de los datos recolectados el pasado 23 de marzo de 2024”.
“Este trabajo es estrictamente técnico y debe continuar cumpliendo con las recomendaciones y estándares internacionales de calidad respecto a lo cual los miembros coincidieron en la importancia de continuar evitando la politización de todo este proceso”, indica el punto tercero de la resolución.
En consecuencia, el Consejo Nacional de Autonomías determinó que “se reunirá nuevamente antes de la entrega final de los datos de población por parte del Instituto Nacional de Estadística”.
Por su parte, Arce destacó la importancia de esta nueva reunión del Consejo de Autonomías y felicitó a sus integrantes por hacer posible el Censo, “porque fue esta instancia la que determinó una fecha” para su realización.
“Esto demuestra que cuando nos despojamos de los colores políticos, inclusive regionales, y cuando todos pensamos en una patria para todos y todas, se puede llevar adelante este tipo de trabajos. Hoy la población puede gozar de un censo altamente técnico, altamente calificado y por supuesto que va a beneficiar a todos los bolivianos y las bolivianas”, afirmó.
A su vez, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, destacó el rol del Consejo en todo el proceso censal.
“Ha sido factor decisivo la actuación de este Consejo para reorientar los hechos, que se tradujeron en un censo calificado por todos los componentes de exitoso, porque los incidentes que se han presentado durante la etapa censal han sido mínimos, casi ninguno que haya significado motivo de preocupación”, dijo.
La Ley 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral establece que, en base a los datos oficiales que emita el INE, el Órgano Ejecutivo debe efectuar la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024.
Además, prevé que el INE debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Según Montes, entre las autoridades existen expectativas y preocupaciones porque algunas regiones y municipios “tienen expectativa de tener más recursos y otros la necesidad de contar con nuevos recursos”.
Por ello resaltó la importancia de la próxima reunión del Consejo, que se realizará antes que el INE entregue los datos oficiales en agosto.
“Vamos a analizar a profundidad las tareas post del censo, algunas tienen que ver con el tema económico y otras con el tema político, es probable que haya alguna nueva distribución de escaños parlamentarios o asignación de circunscripciones uninominales”, indicó.
Lo importante en ese escenario, dijo, es que “hemos acordado que en este espacio y con este mismo espíritu, vamos a afrontar esos temas, pensando en el país”.