El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó este jueves que, tras la intervención del Juzgado Tercero de Ejecución Penal, en La Paz, se detectaron 16 casos irregulares en los que se benefició a sujetos sentenciados por delitos como feminicidio, infanticidio y violación.
“De las primeras revisiones documentales, hemos logrado ya la detección de aproximadamente 16 casos irregulares de este tipo de beneficios. Gracias a la oportuna intervención, se ha logrado la captura de tres personas, el día de hoy (jueves) estamos pasando los datos precisos de estas 13 personas para que se proceda con la recaptura de ley”, informó Molina a Bolivia TV.
La autoridad explicó que, de acuerdo al protocolo elaborado por el Consejo de la Magistratura, no se puede esperar a que termine el operativo de intervención para informar de estos casos a las autoridades correspondientes y a la opinión pública.
“En estos temas, en la tardanza, está el peligro; entonces, el protocolo necesariamente infiere que nosotros estamos en las condiciones de dar (información) a la opinión pública y a las autoridades de la Comisión Nacional de Seguimiento de delitos de Feminicidio y Violación todos los días”, acotó.
Finalmente, Molina informó que en esta jornada se detectaron otros dos casos en el Juzgado Primero de Ejecución Penal, lugar donde el exjuez Rafael Alcón, que benefició al feminicida Richard Choque, se desempeñaba.