El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) inició este jueves su sesión XVII con el fin de analizar los resultados preliminares del Censo 2024, que serán presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los gobernadores y representantes de los gobiernos municipales y de las autonomías indígena originario campesinas.
La reunión inició cerca de las 10.00, presidida por el presidente del Estado, Luis Arce; y los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación, Sergio Cusicanqui; de Economía, Marcelo Montenegro; de Justicia, Iván Lima, además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Sin embargo, los gobernadores de Beni y Potosí, Alejandro Unzueta y Marco Antonio Copa, respectivamente, no asistieron al Consejo, el primero debido a que su vuelo comercial fue cancelado por los incendios forestales y el segundo porque “su reglamento interno no le permite permiso por un día”. Aún así, el Consejo Nacional de Autonomías inició con el quorum respectivo.
Este importante encuentro se da horas antes de que el INE entregue los resultados preliminares de población del Censo de Población y Vivienda 2024, previsto para mañana, viernes, 30 de agosto.
Estos datos derivarán en la redistribución de escaños legislativos y de recursos económicos de coparticipación tributaria que se aplicarán desde septiembre próximo.
El Consejo Nacional de Autonomías «es el máximo nivel de coordinación entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales», porque participan los gobernadores de departamento, cinco miembros del sistema asociativo municipal, en representación de los 336 municipios, autonomías indígena originarias campesinas, entre otras instancias.