La Alcaldía paceña informó este domingo que se construirá de tres acuarios más para ranas gigantes del lago Titicaca en un área educativa presencial y virtual del Bioparque Vesty Pakos en la ciudad de La Paz.
“Tenemos 20 ranitas de dos especies del lago Titicaca, la rana gigante y la marmolada; pretendemos exhibirlas en tres acuarios separados; este trabajo incluye la implementación de lentes de realidad virtual para ver el hábitat natural mediante videos virtuales”, detalló Iván Rodríguez, responsable de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del GAMLP.
Según la Agencia Municipal de Noticias (AMN), Rodríguez explicó que el proyecto se consolida con apoyo de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia y Laboratorios Bagó.
“Esa empresa firmó un convenio con el Gobierno Municipal de La Paz para ampliar el área de exhibición educativa y habilitar un espacio interactivo con tres acuarios”, detalló el funcionario.
Además, sostuvo que debido a las lluvias hubo filtración de agua en el techo de las peceras, por lo que se subsanan las falencias para luego armar y estabilizar el agua. “Es vital porque se mete a las ranas y no salen más del agua, los acuarios trabajan con filtros externos que hacen el proceso de limpieza”, explicó.
El servidor público señaló que emplearán productos químicos para brindar las condiciones parecidas a su hábitat, “proceso que dura dos meses”. Debido a que es una especie en peligro de extinción por la contaminación, el tráfico y su venta para jugos afrodisiacos, Rodríguez dijo que Vesty Pakos preserva las ranas gigantes del lago Titicaca desde hace un par de años.