El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó, a través del Director de Lucha Contra el Contrabando, Bladimir Orellana, que el 19 de febrero, a las 03.20, funcionarios dependientes de esa repartición y de la Aduana fueron víctimas de un atentado que dejó como saldo trágico un funcionario aduanero fallecido y dos suboficiales del Ejército heridos de gravedad.
El hecho se produjo en la localidad de Huachacalla, a la altura del sector denominado Punta Arena, en la carretera Oruro-Pisiga, indica un reporte de prensa.
Tras recibir información de inteligencia, los servidores, “en cumplimiento de sus funciones, hicieron el seguimiento de contrabandistas avezados quienes a tiempo de ser interceptados, lejos de entregarse a las autoridades y someterse a la ley, embistieron violentamente con un vehículo indocumentado a una de las vagonetas en la que se encontraban los servidores de la lucha contra el contrabando, de cuya colisión resultó muerto el conductor del vehículo oficial, Víctor Hugo Llave Romero (35), funcionario aduanero, y resultaron con lesiones graves los suboficiales Wilson Tintares Moruno y Emil Loza Quispe, miembros del Grupo de Reacción Inmediata, dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, indica el informe.
Orellana, a tiempo de lamentar este atentado que segó la vida de una persona y dejó heridos a otros dos servidores públicos, destacó el trabajo de inteligencia, así como la dedicación y el sacrificio, además del permanente riesgo al que se exponen quienes tienen como mandato constitucional la lucha contra el flagelo del contrabando.
Añadió que desde el Viceministerio se tomarán todas las acciones legales para que sea la justicia la que determine las sanciones correspondientes para los autores de este atentado criminal. “Nos vamos a querellar y recurrir a todas las instancias que por ley nos están permitidas para buscar que los delincuentes sean sancionados”, dijo la autoridad.
El Director General de Lucha Contra el Contrabando expresó sus condolencias a la familia del servidor fallecido y advirtió que ninguna acción ni atentado, perpetrado por quienes operan al margen de la ley, minará la moral y la fortaleza de quienes, por orden expresa del Presidente Luis Arce, así como del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tienen el compromiso de combatir el ilícito del contrabando.