El histórico dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana, Édgar “Huracán” Ramírez, falleció este domingo a sus 74 años, consecuencia del rebrote de la pandemia de coronavirus.
«Estamos profundamente afectados por el deceso de nuestro hermano Édgar ‘Huracán’ Ramírez, líder revolucionario, dirigente sindical e incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia. Acompañamos a su familia en este momento de profundo dolor», publicó en su cuenta en Twitter el presidente Luis Arce.
En las últimas semanas el coronavirus quitó la vida a varias personalidades de distintos sectores, como el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena y, recientemente, a Rigoberto “Pitty” Zapata, un afamado cantante de cumbia.
En el último tiempo Ramírez cumplía las funciones de director del Sistema de Archivo de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) y en las últimas semanas sus familiares buscaban un espacio para el exdirigente minero en una Unidad de Terapia Intensiva.
Además del presidente Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Ramírez. “Lamento mucho el fallecimiento de uno de los más icónicos luchadores por la defensa de la democracia y por una sociedad con justicia social, Edgar «Hurácan» Ramírez. Mis más sentidos pésames a su familia, a quienes aprecio mucho”, escribió.