A pocos días de la realización del Corso de Corsos, se confirmó la participación de alrededor de 100 números y cambios que mejorarán el ordenamiento de las fraternidades para que no se registren los “baches” en el recorrido de la entrada carnavalera, informó el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de Cochabamba, Enrique Mendieta.
Y agregó que al momento tienen confirmados más de 10 números de las Unidades Militares y la participación de invitados de los departamentos de Sucre, La Paz, Potosí, Santa Cruz y dos fraternidades de Oruro que son la Morenada Ferrari y la Artística Cultural de la Diablada.
Además, anunció que se tendrá carrozas, la Reina Infantil, Carnaval, la Ñusta y la comitiva de las autoridades que iniciarán el corso 2024.
“Hasta mañana se confirmará el rol de ingreso, si bien se tiene confirmado 6 bloques de las fraternidades que ingresarán desde el mediodía hasta horas de la noche. Pedirle a la población que sea un éxito la realización del Corso de Corsos, que dejemos bailar a las fraternidades y que no debemos exceder en el consumo de las bebidas alcohólicas”, dijo Mendieta.
Asimismo, recomendó a las comerciantes no exceder en el cobro de las graderías y sillas, “El promedio esta entre los Bs. 80 hasta Bs. 150 dependiendo del sector, como decía, ellos también tienen la libertad de añadir algunos otros beneficios que puede exceder este cobro, pero todo dentro el rango de cobros moderados”, dijo el funcionario edil.
Control Secretaría de Desarrollo Humano
Por otra parte, el municipio de Cochabamba indicó que desplazarán grupos multidisciplinarios que realizarán el control en el recorrido del Corso de Corsos con la distribución de manillas y campañas preventivas de la no violencia.
Y la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero explicó que funcionarios de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Adulto Mayor, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Personas con Discapacidad conformarán los grupos de control.
Se tendrá cuatro puntos fijos ubicados: en la Av. Heroínas y Oquendo, San Martín y Heroínas, plaza Colón y en la plaza de las Banderas, “La población que tenga algún tipo de problema o reporten algún niño extraviado pueden acudir a estos puntos”, recomendó Rivero.
También se controlará a aquellos jóvenes que excedan en el consumo de bebidas alcohólicas, para ello se tendrá cuatro turnos para no descuidar todo el control programado para el Corso de Corsos.
Por último, Rivero acotó que se tendrá alrededor de 10.000 manillas disponibles para la distribución en el recorrido de esta entrada carnavalera, y se dispondrá de material informativo que se entregará a la población.