La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (CATELBO) denunció que en los últimos meses y como consecuencia del robo de cables de cobre, se presentan hechos de vandalismo y cortes constantes en los cables de fibra óptica de las empresas de telecomunicaciones, situación que hasta la fecha ha dejado sin acceso a servicios de telecomunicaciones a alrededor de 400 mil usuarios.
Estos actos delictivos, generalmente cometidos por personas inescrupulosas que buscan apoderarse del cobre de los cables, representan un grave perjuicio tanto para los usuarios, como para las empresas de telecomunicaciones, ya que generan daños considerables a las redes de telecomunicaciones e interrupciones en los servicios de los usuarios.
Solo en Santa Cruz de la Sierra, el robo de cables ha motivado diversas acciones legales y sentencias en lo que va del año. En julio de 2024, tres denuncias en la zona del Zoológico resultaron en la detención y sentencia de dos personas por la comisión del delito de Atentado contra la provisión de Servicios Públicos. Recientemente, a fines de octubre de 2024, se presentaron dos denuncias más en el Cordón Ecológico, donde una persona fue aprehendida y está siendo procesado por el delito antes señalado.
Eduardo Trigo, Gerente General de CATELBO, informó que, en los últimos cuatro meses, Tigo ha registrado 158 incidentes en sus cables de fibra óptica como efecto del corte y robo de cables de cobre, lo que ha resultado en la interrupción del servicio de internet para sus usuarios. Otro de sus afiliados, AXS, también se vio afectado con estos hechos ilegales, afectando la provisión de sus servicios. Además, señaló que los delincuentes venden los cables de cobre robados en el mercado negro, tomando en cuenta que los mismos tienen un valor comercial.
“Se suben a ramas de árboles y no les importa que haya cables eléctricos que pueden electrocutarlos, en otros casos, son organizaciones criminales equipadas con escaleras e instrumentos, que se hacen pasar por técnicos de empresas oficiales para treparse a los postes, que, al buscar los cables de cobre para su robo, cortan los cables de fibra óptica, dañándolos y perjudicando a las empresas de telecomunicaciones y especialmente a los usuarios finales. Es importante pedir a la población y sociedad en general unirnos y luchar contra este problema recurrente”, manifestó Trigo al momento de detallar que los vecinos pueden denunciar al número gratuito 800-17-0004 en el caso de Tigo, cuando sean testigos de intento de robo de cable de cobre.
El ejecutivo añadió que este tipo de actos ocurre en todo le país, pero con mayor incidencia en Santa Cruz. También indicó que se está coordinando acciones entre sus afiliadas con diferentes instituciones públicas para la implementación de medidas para prevenir los cortes y robos de cables, como la inversión en nuevas rutas de cables de fibra óptica y aumento de la vigilancia en zonas críticas.