Los 16 clubes de la División Profesional están decididos a que el balón de la temporada 2021 comience a rodar sí o sí este martes, si no se puede con las plantillas profesionales, será con las juveniles.
“Ya está de buen tamaño la situación”, enfatizó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en relación a la postura de Fabol de impedir el comienzo si no son atendidas sus demandas.
“El criterio de los presidentes es que debe iniciarse el torneo y jugador que no quiera hacerse presente va a ser reemplazado por futbolistas de las canteras. La voluntad es la que hay que rescatar, hay un común denominador de la dirigencia del fútbol profesional que está dispuesta a presentar planteles mixtos o en su caso con juveniles. Ya está de buen tamaño esta situación y debemos dar inicio al torneo”, insistió.
El presidente de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, aseguró que su equipo se presentará a jugar contra The Strongest, lo que respaldó su técnico, el exfutbolista Álvaro Peña.
El titular de Wilstermann, Grover Vargas, aseguró que su equipo viajará a la capital oriental para rivalizar con Real Santa Cruz.
Las demandas
Costa aseguró que las demandas de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) se están atendiendo en cuanto a la conciliación de cuentas y cobertura de seguros médicos, pero que la composición del Tribunal Superior de Apelación (TSA) es un tema que necesita tiempo para proceder a su reformulación.
“Sabemos y somos conscientes de que todos los tribunales tienen que ser perfeccionados. Hay mucho por mejorar dentro de la FBF, pero la instancia donde se debe dar esta situación es el Congreso Ordinario y estatutariamente estamos impedidos de realizar más de una reunión al año. Además, para que se lleve adelante hay que cumplir otros requisitos como el tratamiento obligatorio de presentación de informes económicos y estados financieros y en este momento no se puede hacer nada de ello porque estamos iniciando una gestión tributaria. Hay que perfeccionar, tenemos que trabajar en ello y va a tomar su tiempo”, agregó.
La posición de la FBF es que el torneo comience y luego convocar a una reunión general para la fecha FIFA en la que participen todos los actores, incluidos los capitanes de los 16 clubes, a fin de hallar soluciones.
“También hay que estar conscientes de que el gremio de los jugadores debe ser perfeccionado incorporando futbolistas a una asociación, como dice el Estatuto. Una medida de presión a ese nivel es irracional porque el problema principal, que es el económico, se lo está resolviendo a través de los presidentes con los recursos del contrato por la venta de los derechos de televisación”.
Fabol, firme
Fabol se mantiene firme, asegura que ninguno de sus afiliados se presentará a jugar mientras no se los convoque a una reunión en la que se establezcan acuerdos para garantizar el desarrollo del torneo.
La primera jornada del certamen contempla para este martes tres partidos: Real Santa Cruz vs. Wilstermann, Nacional Potosí vs. The Strongest, y Blooming vs. Guabirá; para el miércoles, San José vs. Palmaflor e Independiente vs. Oriente; en tanto que el jueves se completará con Aurora vs. Royal Pari y Real Tomayapo vs. Always Ready.
El encuentro Bolívar vs. Real Potosí será reprogramado por la participación de la Academia en Copa Libertadores de América.
La FBF incluso lanzó la programación con la nominación de árbitros para la primera fecha.