La tercera ola golpea con mayor fuerza a Cochabamba y Santa Cruz

Falta oxígeno, colapsan crematorios y hospitales y hay más enfermos. Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, en estos dos departamentos se reportaron 1.589 casos de los 2.517 registrados a nivel nacional: 820 en Santa Cruz y 769 en Cochabamba.

0
280
Familiares de enfermos con Covid-19 se quejan, mientras otros ingresan tubos de oxígeno en la CNE de Cochabamba. Foto: Captura de la red ATB

La tercera ola de la pandemia de coronavirus golpea a todo el país, pero con mucha mayor fuerza a Cochabamba y Santa Cruz, donde no solo hay más contagiados por día, sino que además las víctimas sufren por la fata de oxígeno y medicamentos y por el colapso de las unidades de terapia intensiva.

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, en estos dos departamentos se reportaron 1.589 casos de los 2.517 registrados a nivel nacional: 820 en Santa Cruz y 769 en Cochabamba.

En este último departamento, ayer fallecieron al menos siete pacientes críticos con Covid-19 en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), según denunciaron sus familiares, por falta de oxígeno.

Contaron a la red ATB que, al enterarse de ello, se movilizaron para conseguir los tubos con ese componente en medio de la escasez y, cuando los consiguieron, no les permitieron ingresar al centro médico.

El medio televisivo mostró forcejeos entre familiares desesperados y personal de la CNS.

Según informó el diario Los Tiempos, de esa capital, a ello se suma la escasez de medicamentos para atender a los pacientes graves y el colapso de los crematorios.

La administradora del Cementerio General de Cochabamba, Lilian Scot, informó que el crematorio del campo santo funciona en su máxima capacidad, ante el incremento de cadáveres con la Covid-19. Se hacen 12 incineraciones por día, que es el máximo de cuerpos que puede incinerar el horno.

“El día de hoy (por ayer) se van a cremar 12 cuerpos, estamos hasta el día jueves con las cremaciones programadas. (…) No se puede (incinerar más de 12 cuerpos) porque el horno crematorio corre el riesgo de colapsar”, dijo en un reporte de reporte de red Uno.

En el caso de Santa Cruz, el coronavirus asfixió al sistema sanitario la población vive un verdadero viacrucis en busca de camas, medicamentos y pruebas de antígeno nasal, según informó desde esa capital el diario El Deber.

Ayer, la falta de medicamentos, que escasean, incluso en las farmacias, llevó a la gente a protestar afuera de los centros hospitalarios.

La necesidad llevó a Marcelo Subieta a viajar a La Paz en busca de medicinas para su hermano que está en terapia intensiva. Consiguió casi todos, pero contó al medio cruceño que le fue difícil conseguir Atracurio y Remdesivir. “Cada día debe conseguir 20 ampollas de Atracurio. Gracias a Dios logré conseguir en El Alto. Solo conseguí para tres días”, comentó.

A este panorama se suma el drama por las pruebas de coronavirus. Después del confinamiento, la gente acudió en masa hasta al Cambódromo y a eso de las 10:00 la cola daba la vuelta, alcanzando unas tres cuadras, por la parte externa del espacio público, convertido en el principal centro de detección de casos de Covid-19 de la ciudad.