Covid-19: El carnaval en Santa Cruz será virtual; Oruro espera hasta el 5 de enero

El carnaval cruceño será virtual y habrá una actividad de recaudación de fondos para las víctimas del coronavirus. En Oruro tomarán una decisión el 5 de enero.

0
1149

Debido a la pandemia de coronavirus, que reporta un nuevo ascenso de contagios en todo el país, el carnaval será virtual en Santa Cruz, mientras que en Oruro los organizadores esperarán hasta el 5 de enero para tomar una decisión.

Se trata de los festejos carnavaleros más grandes del país, que ahora se ven afectados por la cifra de contagios, que ya superó los 150.000 en el país, de los cuales de los cuales 13.018 se encuentran activos.

“Este carnaval será virtual, hemos presentado un proyecto donde le llevaremos nuestra cultura, nuestros eventos sociales, hasta su casa”, informó el presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Carlos Arrien, en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Explicó que tanto la precarnavalera como el corso fueron suspendidos y que la coronación de la reina como la apertura del carnaval, que será una telemaratón, serán transmitidas por ls redes sociales y la televisión.

“Tendríamos que haber empezado el 9, pero el 6 de enero estaremos entregando nuestros juguetes a los niños con nuestra reina y el desde el 15 de enero empezamos”, anunció Arrien.

Cuando el país ya superó los 150.000 casos de infectados con el nuevo coronavirus y Santa Cruz enfrenta un nuevo ascenso de contagios, las fiestas carnavaleras se encuentran

En el caso de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, la Alcaldía y el Comité Departamental de Etnografía y Folclore definirán hasta el martes 5 de enero si la entrada folclórica se realiza el próximo año o se suspende por el aumento de los contagios.

“Para la organización del carnaval están involucradas tres organizaciones, una de ellas pidió un plazo hasta el 5 de enero para ver el reporte oficial de contagios por Covid-19 que se registren hasta esa fecha”, informó este domingo al diario Página Siete la secretaria Municipal de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Silvia Padilla.

Mencionó que, en los últimos días las organizaciones sociales y las instituciones, involucradas en la organización del carnaval, han sostenido una reunión con la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en la que coincidieron que primero está la vida y la salud de la población.