Este lunes se reportaron 46 nuevos casos de coronavirus en La Paz y en la ciudad capital se anunció la ampliación de las zonas con bloqueo epidemiológico para contener la expansión de la pandemia. Mientras, en El Alto, se advirtió el ingreso a una etapa de rebrote, ya que en la última semana los casos se duplicaron.
A la fecha, en La Paz rige el bloqueo epidemiológico en una parte de la zona de Miraflores, que fue identificada como la más riesgosa para la expansión de contagios. Otra zona que ahora pudiera ser bloqueada es Sopocachi Bajo, por los mismos motivos.
“Estamos viendo la posibilidad de ampliar el bloqueo a la zona de Sopocachi Bajo, esto debido a los casos que encontramos en la región y de esta manera rebajaremos, aún estamos en coordinación con las instituciones correspondientes”, anunció el jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio.
En El Alto, el secretario municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos, advirtió sobre el rebrote, según publicó la Alcaldía de esa urbe.
“Estamos ingresando en el rebrote y esto hace que todas las familias tengamos que tener el máximo cuidado al salir de casa y no bajar la guardia para precautelar la salud de la familia”, manifestó.
Aseguró además que los casos de coronavirus se duplicaron en la última semana. “Se duplicó, la anterior semana teníamos 56 casos y lo que notamos es que hay un incremento en la velocidad de producción de contagios, esto nos llama la atención, tenemos a la fecha tres pacientes internados en terapia intensiva en el Hospital del Norte y de los 115, ocho efectivos policiales fueron reportados como positivos”, dijo.
La situación se presenta cuando en el país continúa latente el ascenso de la curva de contagios, con mayor incidencia en Santa Cruz, donde este lunes se reportaron 227 casos de los 362 registrados en el país.