Hasta el mediodía de este lunes el gabinete de Jeanine Áñez reportó al menos tres bajas y no se descarta otras. Uno de los motivos tiene que ver con un decreto que impulsó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para devolver las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).
El titular de Economía, Óscar Ortiz, anunció su alejamiento por ese motivo y, poco después, sus colegas de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, hicieron conocer sus renuncias irrevocables, aunque sin dar ningún detalle sobre los motivos.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Trabajo informa que “Óscar B. Mercado Céspedes presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde diciembre del año 2019”.
De igual manera. La cartera de Desarrollo Productivo anunció que “José Abel Martínez Mrden presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, puesto que ejerció desde julio del presente año.
Radio Panamericana informó que personal allegado al titular de Trabajo anunció que este martes ofrecerá una conferencia para hacer conocer los motivos, aunque serían los mismos que Ortiz mencionó al momento de anunciar su alejamiento, no por renuncia, sino porque conoció que otra persona ya fue designada en su lugar.
“No estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico y que no tenga el suficiente respaldo legal. No creo que un gobierno, en sus últimas semanas, deba realizar nuevos contratos y adjudicaciones importantes que debieran dejarse para la próxima gestión”, afirmó Ortiz al momento de anunciar su alejamiento en una conferencia de prensa.
Luego admitió que se opuso a la firma del decreto sobre Elfec y reveló que otros ministros también hicieron lo mismo.
Comentó que “se pretendió presionar al gabinete” para firmar el decreto sobre Elfec sin que se haya realizado un proceso de auditoría y de revisión jurídica previo.
“Está claro que yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa que me pongan por delante, voy a siempre analizar y cumplir con mi responsabilidad de defender el respeto a las leyes y los intereses del país”, insistió.
Hace menos de dos semanas fue destituido el ahora exprocurador General del Estado, José María Cabrera, quien denunció que esa decisión fue tomada por la presidente Jeanine Áñez justamente porque cuestionó la decisión sobre el caso Elfec y eso molestó a Murillo.
Después de ello, el titular de Gobierno admitió que sugirió la destitución de Cabrera. “Podría decirse que puse mi gotita de arena (para la salida del Procurador), porque ha tenido reuniones secretas con el MAS”, dijo.