Tras las polémicas declaraciones del exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre cómo traer dólares al país; empresarios, autoridades y políticos lanzaron duras críticas al exmandatario como: ¿Por qué no lo hizo en su Gobierno? o “Ha cometido un delito”.
El exvicepresidente argumentó en Argentina que en tiempo de crisis se debe «ajustar a alguien; optas por ajustar al 95% o al 5% de los exportadores. Yo les agarro del cuello al 5% de los exportadores».
El empresario Branko Marinkovic mediante cuenta X posteó: «El modelo comunista del MAS es simple: ellos viven del esfuerzo ajeno y destruyen a quienes producen. García Linera lo deja claro, cuando propone “agarrar del cuello” a los exportadores en lugar de ajustar el despilfarro estatal. No quieren soluciones, quieren seguir saqueando. Que sufra el ciudadano de bien, mientras ellos mantienen sus privilegios».
La expresidenta Jeanine Áñez: «El ladrón cree que todos son de su condición».
«Reapareció el Qananchiri, más conocido como ‘el robadólares’. Autor de tropelias como antisocial y tesorero del Ejército Guerrillero Tupac Katari, que asaltaron las remesas para los pagos a los mineros, las remesas de COBEE, la casa del señor Walter Gumucio, todos robos a mano armada de miles de dólares destinados a generar violencia, muerte y dolor en Bolivia», se lee en la cuenta de X de Áñez.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, consideró que los dichos del exvicepresidente son una amenaza:
«Se dice ‘académico’ y piensa como autoritario. ‘Agárrenlos del cuello’, dice uno de los autores del Modelo Agotado. Ya conocemos sus teorías disfrazadas de audacia: miseria, crisis y desempleo. Hoy las amenazas no nos frenan. Aquí seguimos trabajando, mientras otros solo dan cátedra de cómo dejar al país sin futuro», manifestó Antelo.
Incluso el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, también salió al frente de los dichos cuestionó por qué no aplicó esa “receta” durante su Gobierno.
Para el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, las declaraciones es una confesión de un delito lo que hizo García Linera.
«(García) Linera admite que presionó a los empresarios en 2006 con «agarrarlos del cuello». Confiesa que ha cometido el delito de amenaza en función a su cargo, contemplado en los artículos 293, 294 y 333 del Código Penal. Ameritaría una proposición acusatoria de juicio político», escribió el legislador.