La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) comunicó este lunes que no asistirá al congreso del MAS en Lauca Ñ, convocado por el expresidente Evo Morales, y anunció un cabildo del Pacto de Unidad “para definir una posición orgánica-política” sobre su instrumento político.
“Rechazamos y desconocemos por unanimidad, de forma orgánica y con la participación de los nueve ejecutivos departamentales, la irregular e ilegítima convocatoria al congreso nacional del MAS-IPSP, determinamos no asistir al congreso del MAS”, dijo el dirigente campesino Lucio Quispe.
Además, anunció que en los próximos días realizarán un cabildo del “Pacto de Unidad” donde se reunirán “las verdaderas organizaciones sociales” y se tomarán decisiones sobre el futuro de la sigla política.
“Se determina e instruye deliberar a todas las instancias orgánicas la realización de una convocatoria a un cabildo nacional, con la participación de todas las organizaciones sociales del país, para determinar el rumbo del proceso de cambio y del instrumento político”, señala uno de los puntos de la resolución campesina.
El congreso convocado por Evo Morales se realizaría entre el 3 y 5 de octubre en Lauca Ñ. Pero esta decisión fue rechazada por una facción de las organizaciones sociales que plantearon, en cambio, realizar el congreso en El Alto, propuesta que fue rechazada.