Un año más, la tradicional salteña es la comida típica preferida por los bolivianos según PedidosYa. Su consumo se destaca gracias a la variedad de ocasiones donde está presente: fines de semana, cumpleaños, efemérides y celebraciones grupales. Es en esencia una merienda para compartir a media mañana, ya sea en familia, con colegas del trabajo o con los amigos. Lo cierto es que su popularidad no solo se mantiene a lo largo de los años, si no que va cobrando fuerza y relevancia con distintas adaptaciones y versiones.
El segundo plato típico más pedido a través de PedidosYa es el Silpancho. Esta comida de fondo se origina en la capital gastronómica del país; Cochabamba. Su nombre proviene del quechua Silpanch’u, que describe esta carne muy bien aplanada y empanizada que suele acompañarse con arroz, papas doradas, una ensalada de tomates y cebollas picadas, huevo frito y el infaltable locoto. Según datos de PedidosYa el silpancho se pide en toda Bolivia, pero su consumo se destaca sobre todo en las ciudades de Cochabamba, Tarija y Potosí, donde encabeza los listados de platos tradicionales bolivianos más pedidos.
Además de los mencionados, cada ciudad tiene una particular preferencia por su comida local. En Santa Cruz lidera el ranking el tradicionalMajadito, hecho de arroz y charque acompañado de huevo y en ocasiones de yuca. Este plato destaca en sus dos versiones: batido y tostado. La Paz y Oruro también resaltan sus ingredientes locales a través delCharquecan, compuesto por charque, mote, papas “imillas”, huevo duro, queso y llajua.
En Sucre por su lado, prefieren pedir un platillo bien valluno, el falso conejo, derivado de una versión española que se elaboraba con conejo, este plato está hecho en base a filete de res con un ahogado en base a ají amarillo envaina. Suele acompañarse con arroz o fideo y papas. En Beni sedegusta casi a diario el masaco de plátano verde con bife, este platillo se consume como desayuno acompañado de chocolate caliente o café. En Cobija, Pando el plato local más pedido es el chicharrón de paiche, el pescado más representativo de la Amazonía boliviana.
“Como PedidosYa estamos orgullosos de entregar a los bolivianos los sabores tradicionales y típicos del país. Con nuestra App conectamos a nuestros usuarios con restaurantes que apuestan por lo boliviano, por mantener la esencia de nuestra cultura gastronómica y el consumo de los ingredientes locales”, mencionó Stephan Peláez, Head of Marketing de PedidosYa.
Por su parte, el Managing Director de PedidosYa en Bolivia, Diego Sulzer, resaltó la importancia de la variedad de opciones que brinda la aplicación a sus usuarios “Somos una empresa multivertical, que brinda soluciones simples para acceder a cualquier producto, desde cualquier lugar y en cualquier momento.”
En este marco, la plataforma de delivery y quick-commerce de Latinoamérica cuenta con socios estratégicos fundamentales: las caseras de los principales mercados de comida del país. Ahora los usuarios encontrarán los negocios de “suscases” a un clic de distancia, los mercados suscritos son:
Caseras en La Paz
Las Velas
Las Cholas
Mercado San Antonio
Mercado Plaza Villaroel
Caseras en El Alto
Mercado Villa Adela
Mercado Juan Pablo II
Mercado Ciudad Satelite
Mercado Santa Rosa
Tarija
Puente San Martin
Cochabamba
Las Islas
Sucre
Mercado Central
Mercado San Antonio
Santa Cruz
Mercado los bosques
Sobre PedidosYa
PedidosYa es la compañía de tecnología líder en delivery y quick commerce de Latinoamérica. Es una plataforma simple, rápida y accesible que conecta a una red de millones de usuarios, comercios y repartidores a una gran variedad de productos y servicios que ofrece la comunidad.
La empresa, que opera en 15 países de Latinoamérica lanzó en 2020 PedidosYa Market, el primer mercado 100% digital que entrega alimentos y artículos para el hogar desde los 10 minutos tras haber realizado el pedido. Desde el 2014, PedidosYa forma parte de Delivery Hero, la plataforma líder mundial de delivery local con sede en Berlín, Alemania