El Ministerio de Salud Pública de Cuba detectó el primer caso positivo de COVID-19 con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una paciente que había viajado desde Mozambique.
“Cuba informa primer caso positivo a la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Luego de 5 días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático”, indicó el Ministerio de Salud de Cuba en su cuenta de la red social de Twitter,
Según un reporte de Telesur, medios cubanos señalaron que se trata de un trabajador de la salud que reside en la provincia de Pinar del Río, quien regresó a la mayor de las Antillas el 27 de noviembre y dio positivo por COVID-19 al día siguiente.
Este primer caso estuvo internado en el Hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, de acuerdo con el protocolo establecido. En ese nosocomio se le aplicó una prueba PCR y la muestra fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, con sede en La Habana, la capital del país, para su secuenciación.
El miércoles finalizó la secuenciación de la muestra positiva, que confirmó la variante ómicron.