15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioGenteDanzarines y bandas tomaron el centro de la ciudad en el Caporalazo...

Danzarines y bandas tomaron el centro de la ciudad en el Caporalazo paceño

“¡Bravo! ¡Fuerza! ¡Eso!”, coreaban señoras y jóvenes que acompañaban a sus familiares.

El Caporalazo congregó a unas 25 agrupaciones y a más de 500 danzarines de fraternidades, facultades de la Universidad Mayor de San Andrés y ballets; además de otras agrupaciones folclóricas, informó la Alcaldía de La Paz.

La gente que acompañó el desfile folclórico formó un corredor en la avenida donde aplaudían y coreaban a los participantes.

“¡Bravo! ¡Fuerza! ¡Eso!”, se oía a señoras y jóvenes que acompañaban a sus familiares.

“Ella baila todos los años caporales, así que me gusta mucho, tanto tiempo hemos estados encerrados, me emociona ver tanta juventud alegre, mire a mi hija como se alegra, yo la vestía de caporal, le acompañaba a la peluquería. Me alegro de verla sí”, dijo una señora en el evento.

Los hermanos Estrada, Escalier, Zamorano, creadores y que irradiaron la danza desde el siglo pasado, estuvieron presentes en el acontecimiento que comenzó desde en el atrio de la Basílica de San Francisco, pasó por la Av. Mariscal Santa Cruz (en el carril de bajada) y llegó hasta plaza del Estudiante.

Los fundadores lucían orgullosos e imponentes los trajes antiguos de la danza, que consistía en un látigo, la camisa holgada negra con encajes plateados, que resaltaban en el pecho y ambos brazos, la faja negra, que en algunos, tenían una cinta con los colores de la bandera boliviana, el pantalón negro corte militar y las botas con seis cascabeles medianos alrededor del pie para guiar, y en la mano izquierda los sombreros con alas anchas en los que llevan como sello sus respectivos apellidos con letras plateadas, todos con sus máscaras transparentes de bioseguridad.

Uno de los hermanos que creó la danza en la década de los años 70, Carlos Estrada, participó este domingo de la mini entrada de reivindicación.

“Vicente Estrada es nuestro hermano mayor, es el papá de los caporales en esta época porque nuestro papá falleció, don Víctor Estrada Mariaca y doña Elena Pacheco. ¿De qué nos sentimos orgullosos? De haber creado esta danza, nosotros no pensábamos que esto iba a ir al mundo entero”, dijo Estrada a tiempo de añadir que la misma nació en el barrio de Chijini.

Estrada afirmó su fe en el Señor Jesús del Gran Poder: “No me voy a olvidar de todos los que participan de esta danza porque fue creada en la zona Gran Poder, zona Chijini como gran devoción al Tatita Señor Jesús del Gran Poder”.

“Somos absolutos creadores del Caporal junto a los hermanos Escalier, Zamorano, el Juanjo y muchos que ahora estamos como dinosaurios del caporal”, dijo uno de los danzarines. “Yo bailo más de 48 años, mis sobrinos también van a entrar, son más jóvenes (…) para ser un caporal hay que tener ganas y tener la danza, aquí adentro en el alma y gritar y decir, lo mejor de esta danza del Caporal es que es boliviano 100%”.