Tras un operativo de control en frigoríficos de la ciudad de El Alto realizado la madrugada de este viernes, se constató que el precio del kilo en gancho de la carne de res continúa elevado hasta en Bs 38, lo cual es responsabilidad de los ganaderos, aseguró el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“El precio que estamos verificando continúa alto, está en 34 y 38 bolivianos el kilo gancho, que consideramos todavía un precio alto (…). Aquí se puede volver a corroborar que los que han incrementado el precio de la carne de res son los ganaderos”, manifestó.
Según Silva, en el operativo se verificó la documentación que indica el costo en que los ganaderos, tanto de Beni como de Santa Cruz, están vendiendo el producto, por lo que descartó que el alza provenga de los trabajadores en carne o de los intermediarios.
Durante su recorrido, funcionarios de Defensa del Consumidor también controlaron las balanzas que utilizan los carniceros, y certificaron que éstas estan dentro de los parámetros establecidos y permisibles por parte del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).
“Estas acciones son parte del compromiso que hemos asumido con la Contracabol (Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia), de realizar estos controles para verificar el peso de las balanzas y el precio del producto en los frigoríficos”, dijo Silva.