El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que solicitó un informe a la Alcaldía de La Paz por el presunto incremento en el costo de los nichos del Cementerio General de La Paz.
“Defendiendo los derechos de los usuarios, referente a este aparente incremento abusivo o arbitrario que estuviera asumiendo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Reitero, respetando las funciones y competencias, vamos a asumir defensa de aquellos usuarios que se vieran afectados”, aseguró en contacto con los medios.
El martes, administradores de las funerarias de La Paz se declararon en estado de emergencia, luego de que, desde el 1 de enero, el Cementerio General incrementó hasta en Bs 100 el costo de los nichos.
“En el día, estamos remitiendo la solicitud de informe y esperamos que la respuesta sea a la brevedad posible”, manifestó Silva.
Además, el Viceministerio anunció que se reunirá con la Asociación de Funerarias de La Paz para evaluar la situación.
Por su parte, la administración del Cementerio General indicó que el “ajuste” está sujeto a la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y a un estudio de costos, para cubrir los gastos operativos.
Sin embargo, para Silva, lo que llama la atención es el porcentaje del incremento.
“Son porcentajes (de 11% y 33%) que no coinciden con el ajuste a la UFV, toda vez que esto es anual, la norma señala que anualmente debe haber un ajuste proporcional para que no tenga un impacto que pueda afectar a los usuarios de cualquier servicio”, mencionó la autoridad.
El martes, la presidenta de la Asociación de Funerarias de La Paz, Lilian Villca, denunció que desde el 1 de enero de 2024 los precios de los nichos están con un incremento de Bs 100, sin antes efectuar un previo comunicado.
“Eso afecta a las funerarias, porque nosotros tenemos paquetes, incluido el cementerio”, dijo.