El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya afirmó este jueves que en Bolivia se registra un feminicidio cada tres días, puesto que en dos meses se registraron 17 casos de violencia contra la mujer, por lo que convocó a las instancias del Estado adoptar medidas integrales para prevenir feminicidios y romper con el ciclo de violencia.
“En los hechos que están aconteciendo este año, tenemos un feminicidio cada tres días”, manifestó Callisaya a los medios de comunicación.
Para la autoridad, esta situación debe ‘convocar’ a las autoridades y sociedad en general a romper con el ciclo de violencia y “extremar los esfuerzos para que, en la vía preventiva, se pueda brindar la asistencia necesaria y así evitar la recurrencia de este tipo de situaciones”.
El martes 28 de febrero se reportaron tres casos de tentativa de feminicidio en el país. Las víctimas sobrevivieron a los ataques, donde los victimarios utilizaron ácido, arma de fuego y combustible inflamable, con el fin de terminar con la vida de las mujeres.
Según Callisaya, la Defensoría del Pueblo trabaja en la prevención de violencia y feminicidios en dos niveles.
El primer aspecto tiene que ver con los casos en concreto donde la institución defensorial priorizaría la atención médica y el seguimiento del cumplimiento del “debido proceso” garantizando los derechos humanos de la víctima.
En el plano estructural, como segundo aspecto, la institución defensorial trabajaría en diferentes estrategias para incidir en la prevención. Por ejemplo, el próximo lunes, se desarrollará la primera reunión de trabajo con la ‘Red de Organizaciones Sociales para la prevención y protección por hechos de violencia contra las mujeres’ compuesta por Q’amasa Warmi, Confederación de Mujeres Interculturales, Otraf Bolivia, Colectivo TLGB La Paz, Red Nacional de Promotoras Comunitarias, Colectivo Wiñay Wara, entre otras.