14 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadDefensoría coadyuvará al fortalecimiento de servicios municipales para luchar contra todo tipo...

Defensoría coadyuvará al fortalecimiento de servicios municipales para luchar contra todo tipo de violencia

El reporte señala que Cochabamba ocupa el tercer lugar entre los departamentos con mayores índices de violencia en el país.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó este viernes la importancia de trabajar con los municipios en la prevención de la violencia y aseveró que esa institución coadyuvará en el fortalecimiento de los servicios municipales para luchar contra todo tipo de violencia.

“La Defensoría del Pueblo coadyuvará en el fortalecimiento de los servicios municipales que llegan a la población y aportará para que estos gobiernos locales puedan consolidar el trabajo referido a la lucha contra la violencia de género, acoso y violencia política hacia las mujeres, violencia sexual a niñas, niños y adolescentes o la prevención del embarazo adolescente”, se lee en un comunicado institucional.

Según un reporte, la Defensoría logró la firma de convenios con 13 municipios, a partir de esos compromisos se harán trabajos conjuntos para incidir en la gestión municipal y que ésta alcance un enfoque de derechos humanos para garantizar la protección de la población en situación de vulnerabilidad.

El reporte señala que Cochabamba ocupa el tercer lugar entre los departamentos con mayores índices de violencia en el país.

Los municipios de Aiquile, Sicaya, Tiquipaya, San Benito, Vinto, Tacachi, Punata, Quillacollo, Anzaldo, Sipe Sipe, Santivañez, Villa Rivero y Sacaba, se suman a otros con los que la institución defensorial ha suscrito convenios interinstitucionales.

Asimismo, la Defensora exhortó a las autoridades ediles a incidir en la implementación de medidas administrativas que den seguridad y garanticen el liderazgo de las mujeres y que la normativa municipal interna contenga medidas de prevención y sanción contra el acoso y violencia política hacia ese segmento de la población.

La institución entregó compilados de normativas referidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad, y material informativo y didáctico, herramientas que serán utilizadas para informar y sensibilizar a la población en temáticas de derechos humanos.