La Defensoría recibió un total de 19.134 denuncias, desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023, cifra que se constituye en un récord histórico, comunicó este jueves Pedro Callisaya, defensor del Pueblo.
Para la autoridad, este récord implica un “logró de su gestión”, y demuestraría que la población está recobrando su confianza en la institución, y por esto acude a ella para el tratamiento de los casos que tienen.
Callisaya señaló que, de los 19.134 casos denunciados ante la Defensoría del Pueblo y registrados en el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), el 25%, es decir 4.238 denuncias se deben a casos por garantías al debido proceso y acceso a la justicia.
En tanto, el 13%, es decir 2.213 casos, son sobre integridad personal; el 8%, 1.761 son casos por vulneración a derechos laborales; cerca del 8%, con 1.372, son casos relacionados a propiedad privada individual y patrimonio, y un 6% con 968 casos tienen que ver con denuncias sobre vejez digna y trato preferente.
Según la institución defensorial, en ninguna gestión se contabilizó esta cantidad de denuncias, a excepción de 2015, cuando se registraron 19.097 casos.
Callisaya dio estos datos durante la presentación del informe de su primer año de gestión como Defensor del Pueblo ante representantes de organizaciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, autoridades, representantes de sectores sociales y organismos internacionales.
Y anunció que se trabaja en el rediseño del Sistema de Servicio al Pueblo, con la cooperación del sistema de las Naciones Unidas, para la construcción de nuevos indicadores.
“Esperemos que hasta fin de año contemos con un nuevo sistema para hacer incidencia en sectores focalizados territorialmente porque el nuevo sistema nos tendría que permitir una focalización territorial de las mayores vulneraciones y esto permitirá que la Defensoría pueda implementar acciones en esos sectores”, indicó, según el reporte institucional.