8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteDefensoría del Pueblo condena agresiones a trabajadores de la prensa en cobertura...

Defensoría del Pueblo condena agresiones a trabajadores de la prensa en cobertura de la marcha “evista”

La Defensoría del Pueblo “condenó” las acciones violentas que sufrieron periodistas de Cadena A, Wara Tv, y otros medios, a manos de los marchistas mientras intentaban dar cobertura a la movilización que lidera el expresidente Evo Morales.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental, reconocido tanto en nuestra Constitución como en los tratados internacionales suscritos por Bolivia. En ese marco, la Defensoría del Pueblo condena enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos movilizados”, indica el pronunciamiento.

El hecho ocurrió en la localidad de Vila Vila, cuando integrantes de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron. En esta “ola de violencia”, los marchistas afines a Evo Morales agredieron a la periodista Irene Torrez de Cadena A (Oruro).

Pues según su testimonio, Torrez fue golpeada con palos, le quitaron su credencial y la obligaron a borrar los videos que había grabado.

Además, el jueves por la tarde, los mismos marchistas retuvieron y arrebataron “con violencia” las herramientas de trabajo del equipo de prensa del canal estatal Bolivia Tv, quienes también estaban dando cobertura a la marcha en la ruta Oruro-La Paz.

Los periodistas relataron haber sufrido la obstaculización de su trabajo de prensa, además de que fueron retenidos por varias horas y amenazados “hasta de muerte”.

Por estas denuncias de los trabajadores de la prensa, la Defensoría del Pueblo exhortó a los empleadores a otorgar a sus trabajadores las condiciones de trabajo adecuadas para precautelar su integridad en coberturas de situaciones de conflictividad.

Asimismo, remarcó que la libertad de expresión y acceso a la información son esenciales para la convivencia pacífica y el fortalecimiento democrático.