La Defensoría del Pueblo lamentó este miércoles los hechos de violencia registrados en Villa Fátima y Villa El Carmen, producto del enfrentamiento de cocaleros, que quieren el control de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), con la Policía Boliviana.
“Esta institución defensorial condena que la violencia de las dos últimas jornadas haya dejado tres civiles y dos policías heridos, que los gases lacrimógenos hayan afectado a niñas, niños, personas adultas mayores, que un piso de un edificio haya ardido en Villa Fátima y que se hayan producido, además, otros daños a la propiedad privada producto del lanzamiento de piedras, gases y dinamitas”, se lee en un boletín institucional.
La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio Público la investigación de esos hechos para identificar a los responsables de los daños que se están generados durante estos días y que se establezcan las sanciones que correspondan.
La institución también reprochó el uso indiscriminado de agentes explosivos y otros objetos contundentes por parte de civiles y recordó que existe un límite entre la protesta social y el vandalismo. Por lo que pidió a los cocaleros ejercer su derecho a la protesta “en el marco del respeto a ley”.
Asimismo, exhortó a la Policía Boliviana a evitar la afectación a la población que no está involucrada en la movilización y que su intervención esté enmarcada en los estándares internacionales de legalidad.