La Defensoría del Pueblo ratificó su denuncia contra el Hospital Agramont porque un adulto mayor enfrentó problemas en este establecimiento para su traslado a un centro público y fue objeto de ocho denuncias durante la gestión 2020 sobre el cobro elevado y retención de cuerpos por deudas, algunas de ellas por COVID-19.
Respecto al paciente JCQ, la institución defensorial abrió el caso DP/SSP/ALT/3004/2020 ante una denuncia que señalaba que dicho nosocomio no podía continuar con la atención médica. Si bien, a través de la intervención defensorial, se logró que sea atendido, unos días después, el 25 de diciembre, este establecimiento le dio de alta pese a que no se encontraba restablecido de salud y falleció el 1°de enero de 2021.
Durante la gestión 2020, la entidad defensorial atendió un total de ocho denuncias contra el Hospital Agramont. Tres de ellas fueron sobre costos altos o porque algunos precios no correspondían con la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales. Además, del total de casos, el hospital recibió dos Requerimientos de Información Escrita y una reiteración de Requerimiento de Información Escrita.
La institución defensorial, antes de emitir información de carácter delicado, verifica que los hechos y circunstancias tengan un respaldo en sus investigaciones, por lo que rechaza las declaraciones de la directora.