El director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia (DMNA), Brayan Tintaya, informó que durante el año 2024 se registraron y atendieron cerca de 4.000 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Según explicó el director en una reciente entrevista en Radio Panamericana, los principales casos reportados corresponden a violencia física, verbal y sexual. Y cuestionó la creciente incidencia de estos hechos, que requieren una respuesta coordinada y oportuna por parte de las autoridades.
Además, Tintaya subrayó que la institución sigue “un mandato constitucional de precautelar el interés superior del niño”, lo que implica no solo la atención inmediata, sino también el seguimiento continuo a través de equipos multidisciplinarios. De Igual forma, resaltó la importancia de la participación ciudadana para la denuncia de estos hechos y recordó que la línea gratuita 156 está habilitada para reportar casos de violencia contra menores.
“La tecnología ha permitido visibilizar casos que antes quedaban en el anonimato. Esto nos desafía a fortalecer las acciones de prevención y protección. Nuestra labor no termina con el rescate, sino que continúa con el seguimiento y apoyo necesario para garantizar los derechos de las víctimas”, agregó.
Con esta cifra alarmante, la defensoría reitera su compromiso de trabajar en coordinación con la ciudadanía y las instituciones para erradicar la violencia y promover entornos seguros para los más pequeños.