“Sentirte que eres parte de los mejores deportistas del mundo es increíble, es lo mejor que te puede pasar”, enfatiza Hugo Dellien, el mejor tenista boliviano en la actualidad.
No se cambia por nadie. Vive con intensidad, “emocionado, contento, ansioso, motivado” y varios etcéteras este momento que soñó mucho pero que pensaba que ya no se le iba a dar: el haber llegado —de manera sorpresiva— a unos Juegos Olímpicos y, de paso, salir sorteado para debutar en Tokio 2020 contra el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
“Voy a entrar a la cancha a competir. Intentaré verlo como un partido más, aunque no lo sea. Es la manera de enfrentar estos partidos, como contra (Rafael) Nadal. No importa si uno pierde o gana 6-0, 6-0. La idea es que Bolivia está compitiendo con los mejores”, remarca.
‘Pensé que nunca se iba a cumplir’
Es siete de la mañana del jueves en Bolivia, las ocho de la noche en Japón. Desde la Villa Olímpica, Dellien inicia una conferencia de prensa por Zoom, convocada por su equipo para atender a los periodistas bolivianos en puertas del comienzo de la cita japonesa.
“Es un sueño, siempre lo dije. Llegar a unos Juegos era una meta muy importante, poder representar a Bolivia aquí, pensé que nunca lo iba a cumplir. Siento que estoy viviendo un sueño, literal, lo estoy disfrutando mucho para jugar como lo vengo haciendo durante tantos años”.
Retrocede en el tiempo. Recuerda que comenzó a jugar al tenis a sus 3 años. A los 28 es parte de la mayor expresión multidisciplinaria del deporte mundial.
“Estar en unos Juegos Olímpicos sentía que era demasiado difícil. Hoy estoy compartiendo con los mejores deportistas del mundo en todos los deportes. Es algo increíble. Sentirte que eres parte de los mejores deportistas del mundo, es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Ojalá todos los deportistas bolivianos pudieran luchar para estar aquí, compitiendo. Es un premio increíble a todo el sacrificio que uno hace todos los días”.
Es el corolario a sus 25 años de carrera, a su vida “con altibajos, a los muchos cumpleaños pasándola solo, al entrenamiento de horas y horas, a no dormir por el cansancio. Son mil cosas. Toda mi vida he luchado por cumplir mis sueños, objetivos y metas desde que decidí irme de mi casa para dedicarme al tenis. Son innumerables cosas que uno hace para llegar a este momento”.
“Una vez me preguntaron ‘a qué deportista admiras’. Y yo respondí que admiro a todos porque sé lo difícil y sacrificada que es la vida de un deportista. Y lo es mucho más sacrificada en Bolivia, donde el deporte no está profesionalizado como tiene que estar y a los deportistas se les hace más difícil llegar a estos momentos. Por eso admiro a todos los deportistas bolivianos, porque sé que lo que hacen es muy valorable”.
Ante el número uno
El tenis sorteó los emparejamientos de la primera ronda a las 11 de la mañana del jueves en Japón. En Bolivia todavía era miércoles por la noche. A Dellien le tocó Djokovic, el mayor candidato a llevarse la medalla de oro.
“Seguramente vamos a jugar en la cancha central porque él es el número uno del mundo”, matiza con serenidad. Efectivamente, la organización ha programado el encuentro para que se desarrolle en la Pista Central de tenis de Ariake. El horario fijado de inicio es el de las 11.00 hora local del sábado 24, o sea viernes desde las 22.00 en Bolivia. Sin embargo, es el cuarto y último partido en el mismo escenario y a la misma hora, o sea al ser el encuentro estelar, lo más probable es que comience entre cuatro y cinco horas después (03.00 del sábado en Bolivia).
Aunque las sorpresas jamás están excluidas, es una realidad la alta probabilidad de que sea debut y despedida para Dellien. Pero él no se deja llevar por los kilates de su gigante oponente.
“La simple motivación de estar acá, la felicidad que da el hecho de estar en unos Juegos, hace que te sientas en un cien por ciento, aunque no lo estés”.
Admite que se puede llegar a pensar que si a uno le tocó de entrada jugar contra el número uno es mala suerte. Pero su sentimiento es diferente: “más que mala suerte es buena suerte”, porque “si a vos te dicen que vas a ir a competir en unos Juegos faltando dos días y después te sale enfrentar al mejor de todos, es la mejor de las suertes. Y estoy disfrutando este momento al representar a mi país, más aún, viendo la delegación tan chiquita que es Bolivia. Es un sueño increíble”.
Se prepara para hacer su juego contra ‘Nole’. Quiere competir con él “de igual a igual y tratar de aprovechar las oportunidades que seguramente se me van a dar. Ya jugar contra uno de los grandes es increíble, entonces compartir con el número uno del mundo, con el más ganador de Grand Slam en toda la historia, es lo mejor”.
Llega “siete puntos”
La noticia de su clasificación a los Juegos lo “pescó” en Europa, donde la diferencia con Asia es de solo seis horas, no las 13 que hay con Bolivia. Entonces no le está costando tanto adaptarse al huso horario.
“En general llego en siete puntos, no porque me haya preparado mal o porque me haya relajado. Es que viví una pandemia demasiado dura que me impidió entrenar como lo venía haciendo hace más de un año. De a poco me estoy encontrando con mi tenis, con ganas de competir. Es mucho más largo el proceso para sentirte 10 puntos. Pero disfruto este momento en grande”.
Tuvo que cambiar de inmediato su plan, pues estaba preparando la gira europea sobre polvo de ladrillo; en cambio, en Tokio tocará jugar en cemento. Pero ningún sacrificio está por demás: “Vale la pena por lo que es estar aquí”.
Y agradece al país por todos los mensajes que recibe a cada instante por las redes sociales. “Gracias, es una gran motivación. No les puedo responder a todos, pero todos me llenan de orgullo”.