Más de 700 gorriones azafrán, que ingresaron al país por medio del contrabando desde Perú fallecieron debido a las condiciones precarias en que eran trasladadas, denunció este miércoles la presidenta de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano.
“Hace cuatro días introdujeron desde Perú 1.260 gorriones azafrán eran polluelos y han muerto más de la mitad, y quedaron 555, es una pena lo que sucede con estas personas que trafican con la vida de los animales, es un atentado a la salud”, lamentó la activista.
Las aves tenían como destino la ciudad de Santa Cruz pero, tras la denuncia, fueron trasladadas a un santuario de animales en el departamento de Cochabamba
Laureano explicó que esta especie habita entre la frontera de Perú y Ecuador y se caracterizan por ser territoriales.
“Si ingresaban al territorio exterminarían a las otras especies para sobrevivir y habitar, por eso (el contrabando de estas aves) es un atentado contra la salud y maltrato cruel a los animales”, aseveró.
El caso está a cargo de la Fiscalía de Desaguadero y existen dos detenidos por los delitos de biocidio y maltrato animal.
En Bolivia está vigente la Ley del Medio Ambiente 1333 y el Decreto Supremo 4489 que la refuerza, asimismo, la Ley 300 Marco de la Madre Tierra, la Ley 700 Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, y la Constitución Política del Estado que velan por los derechos de los animales.